EXILIO Y GUERRA

Antededentes

LA MARCHA VERDE Y LOS ACUERDOS TRIPARTITOS

Los intereses políticos y económicos de España tuvieron más importancia que los del pueblo saharaui a la hora de decidir su futuro.

Tras poner diferentes obstáculos a la celebración del referéndum de autodeterminación propuesto por la ONU, Hassan II decidió organizar una marcha de 350.000 hombres y mujeres marroquíes con la intención de tomar posesión del Sáhara Occidental. A esta Marcha Verde se añadieron 25.000 soldados marroquíes.

España inicialmente manifestó su voluntad de proteger el territorio y celebrar el referéndum según el mandato de la ONU, y así lo manifestó el entonces príncipe Juan Carlos de Borbón, actual rey de España, en la visita que realizó a El Aaiún el 7 de octubre de 1975.

Pero una semana después, el 14 de noviembre de 1975, se firmaron en Madrid los Acuerdos Tripartitos por los cuales los españoles entregaban el Sáhara Occidental a Marruecos y Mauritania. A cambio de compensaciones económicas y políticas, España abandonó a su suerte al Pueblo Saharaui.

LA GUERRA, LA HUIDA Y LA CREACIÓN DE LOS CAMPOS DE REFUGIADOS.

El Gobierno Español preparó con tiempo la entrega del Sáhara Occidental a Marruecos y Mauritania. Se decretó el toque de queda. Los barrios saharauis fueron cercados con alambradas para impedir la huida de la población. Los soldados españoles de origen saharaui fueron obligados a entregar todas sus armas y se controlaron sus movimientos.



Los cuarteles militares españoles se abandonaron ordenadamente. El cambio de tropas se realizó de tal manera que, de la noche a la mañana, el Sáhara pasó a manos marroquíes y mauritanas.

 LA HUIDA Y LA CREACIÓN DE LOS CAMPOS DE REFUGIADOS.

Con la ocupación marroquí empezó la guerra. Una parte de la población saharaui huyó hacia el desierto perseguida por los aviones y las tropas ocupantes. El Frente Polisario hizo frente a la ocupación y organizó la huida y el acogimiento de los refugiados.



En su huida y para evitar los ataques de Marruecos, los refugiados llegaron hasta las proximidades de Tindouf en Argelia. Allí se crearon los campamentos. Desde entonces la población saharaui resiste en el desierto la ocupación de su país.

LOS MUROS MARROQUÍES Y EL PLAN DE PAZ

Mauritania reconoció el derecho del Pueblo Saharaui a su propio territorio. Marruecos, sin embargo, continuó su ocupación ilegítima.
En 1980, ante el desgaste provocado por las constantes incursiones del Ejército de Liberación Popular Saharaui, Marruecos cambió su estrategia y decidió realizar la construcción en el desierto de grandes muros equipados con sofisticada tecnología militar. Pero esta nueva estrategia militar tampoco pudo contener los ataques del ELPS.

Ante esta situación que parecía no tener fin, en 1989 la ONU elaboró un Plan de Paz que incluía la celebración del Referéndum de Autodeterminación. El Plan de Paz fue aceptado por todas las partes implicadas. A pesar de ello, la intransigencia de Marruecos y el silencio cómplice de los gobiernos occidentales han imposibilitado la aplicación del Plan de Paz.